Fotoperiodismo

El fotoperiodo se utiliza como señal para la floración de la planta.

Muchas plantas con flores (angiospermas) utilizan una proteína fotorreceptor como fitocromo o criptocromo para determinar la duración de la noche. La conversión de fitocromo (Pfr a Pr) permite a la planta detectar si es de día o de noche.

Conversión de fitocromo

La forma biológicamente inactiva de fitocromo (Pr) se convierte en la forma biológicamente activa Pfr (Rojo Lejano, 730nm) iluminando con luz roja (especialmente 660 nm). La luz de fernrote (730 nm) y la oscuridad convierten la molécula de nuevo en la forma inactiva.

¿Qué intensidad lumínica necesita mi planta y cuánto tiempo? Phytochrome Conversion 1

Planta de día largo – PLD

Estas plantas florecen a medida que los días se hacen más largos. Tardan más que la duración crítica de la luz en florecer (generalmente de 14 a 18 horas). También se les conoce como «Plantas nocturnas cortas».

Ejemplos: espinacas, rábanos, hibisco, trigo, ensalada, …

Planta de día corto – SDP

Estas plantas florecen cuando los días son más cortos. Requieren menos de la duración de la luz crítica (aproximadamente 8-12 horas) y un período de oscuridad continua (aproximadamente 14-16 horas) para florecer. Un período oscuro continuo es muy crítico para las plantas SDP. También se les conoce como «Plantas de noche larga».

Ejemplos: soja, tabaco, crisantemos, cannabis sativa L. etc.

Planta neutral de día – (Planta de Día Neutral) – PND

Estas plantas no tienen una longitud de día crítica. Por lo tanto, son «neutrales» para la duración del día o de la noche. El término: Automáticamente y automáticamente las plantas en flor se han establecido.

Ejemplos: tomates, plantas de guisantes, rosa, ruderalis de cannabis, …

Intensidad

La longitud actual del día (duración de la iluminación) controla, dependiendo del tipo de planta: (SDP, PLD, PND), que se está iniciando actualmente

Como versión simplificada, normalmente distinguimos entre las siguientes fases para una planta de día corto:

  • Germen (gérmenes) / esquejes
  • Vegetativo (creciendo)
  • Generativo (flor)
  • Cosecha (terminada)

Basándose en el hábitat natural de la planta, requieren una intensidad de luz diferente para un desarrollo óptimo de la planta en cada etapa de crecimiento.
La intensidad de luz requerida varía de una planta a una planta.

Planta / SpeziePlándalo / CorteCrecimientoFlor
Cannabis100-300300-500Más de 600
Tomate / Pepino75-300250-400Más de 600
Pimienta150-350300-500Más de 600
Orquídeas – Baja Intensidad (Fenopsis, Paphioedilum)
50-300
Orquídeas – Intensidad media (Brassia)
400-600
Orquídeas – ALTA Intensidad (Cattleya, Vainilla, Vanda)
600-800+

Tenga en cuenta que la luz solar es una luz perfecta de espectro completo. Las posibles intensidades de luz en la iluminación artificial dependen en gran medida del espectro. Las posibles intensidades de luz suelen ser menores. Los espectros de banda ancha son más indulgentes y permiten intensidades más altas.

Fases de crecimiento


Fases de cultivo de plantas
Fases de cultivo de plantas

¿Limitación de luz o CO2?

Las plantas requieren una variedad de los llamados nutrientes macro (N, P, K) y mico, además del agua y la luz. Durante la fotosíntesis, la energía ligera convierte el agua, el dióxido de carbono (CO2) y los minerales en oxígeno y compuestos orgánicos. Dependiendo de la intensidad de la luz, cualquier falta de macronutrientes (N, P, K) y micronutrientes puede conducir a restricciones de crecimiento y desarrollo. Mientras que la mayoría de las sustancias se pueden adaptar fácilmente, el dióxido de carbono juega un papel especial.

El nivel natural está entre 400 y 450 ppm (punto por millón) de la atmósfera terrestre.
Las intensidades de poca luz pueden limitar el crecimiento de la planta, a partir de cierto punto el CO2 se convierte en el factor limitante y se puede requerir CO2 adicional para lograr un nuevo aumento.

El punto en el que esto es necesario depende de las especies vegetales y genotipo y la cantidad requerida de CO2 artificial y depende de una serie de factores.

Fotosíntesis de intensidad ligera

DLI – Integral de luz diaria.

DLI – describe la cantidad de luz entregada en un plazo de 24 horas.

PPFD x Tiempo = DL[mol / m²d]I

Es posible aumentar la cantidad de luz (DLI) ampliando la duración de la iluminación. Es importante permanecer en el fotoperiodo requerido (día largo / corto)

en-DLI-Daily-Light-Integral-sample-one-day


Luz Diaria Integral – DLI [mol/m²d]

23. Octubre de 2018
1 Comentario

Luz diaria Integral DLI: Luz diaria Integral mol/m2d Luz diaria integral (DLI) describe el número de fotones fotosintéticamente activos (partículas individuales de luz en el 400-700 ...

Leer más →

Fuentes y otra información